Los cursos autoguiados están diseñados para permitirle completar el curso de manera autónoma y a su propio ritmo, dentro de las fechas definidas

1. Presentación del Curso: 

El módulo uno esta referido al análisis de contexto y acuerdos globales para las OSC, comprende dos unidades: i) Importancia del análisis de contexto para el plan estratégico y ii) Panorama de acuerdos globales y nacionales para generar escenarios de desarrollo y participación de las OSC.

El módulo dos aborda el diagnóstico y participación ciudadana para la Planificación Estratégica. Contiene dos unidades. I) ¿Dónde estamos y cómo estamos? Se plantea la realización de un autodiagnóstico del estado institucional y financiero de la organización, FODA y ii) Investigación y participación ciudadana herramientas para la Planificación Estratégica.

El tercer módulo desarrolla la investigación para la planificación estratégica, tiene dos unidades: i) Marco Conceptual, Legal y Operativo de Planificación Estratégica Institucional, Sectorial y Territorial y ii) Nuevos enfoques para la planificación estratégica institucional.

El módulo cuatro desarrolla la construcción de propuestas estratégicas. Contiene tres unidades: i) Formulación encadenada de encadenada de visión, misión, objetivos estratégicos y líneas estratégicas institucionales, ii) Estrategia de implementación de Planes Estratégicos Institucionales y, iii) Estrategias de implementación de planes estratégicos sectoriales y territoriales.

El módulo cinco, aborda la planificación de acciones estratégicas de incidencia política. Tiene dos unidades: i) Innovación Tecnológica y Digital en Comunicación, y ii) Incidencia en Políticas Públicas.

2. Objetivo del Curso: Fortalecer capacidades personales y competencias estratégicas y profesionales de instituciones de desarrollo de todo el país, brindando elementos conceptuales y metodológicos de planificación estratégica, e incidencia política que respondan al contexto y posibles escenarios de crisis política, sanitaria y económica.

3. Destinatarias/os: Personal directivo y técnico de instituciones de desarrollo que tienen presencia en los distintos departamentos del país y redes de ONG e instituciones de desarrollo que trabajan distintas temáticas a nivel nacional.

4Costo: Gratuito

5. Duración: 6 semanas


Duración del curso en horas: 20 horas